lunes, 20 de febrero de 2012

Trabajo Optativo. 'La Gioconda'. 2º ESO

Últimamente se está hablando muchísimo de este cuadro. Por lo visto le ha salido una hermana gemela. El trabajo consistirá en investigar  lo que ha pasado y por qué es tan relevante este descubrimiento.


El trabajo tendrá 6 páginas. 


1ª pág) Portada con un título original referente al trabajo y nombre y curso del autor o autores.  (puede ser en grupo de dos).


2ª pág) Contestar a las siguientes cuestiones:
¿Quién realizó la 'La Gioconda' original? ¿En qué museo se encuentra? ¿Por qué es tan famoso el cuadro? ¿Qué destaca en el cuadro; el fondo, la mirada, la sonrisa ... y por qué?. Se añade una foto del cuadro y otra del museo.


3ª pág) ¿Cuál ha sido la noticia que ha salido en febrero sobre este cuadro? ¿Quién la ha realizado? ¿En qué museo se ha descubierto? ¿por qué es tan importante el hallazgo?


4ª pág) Fotos de las dos Gioconda en grande con un subtítulo debajo de la fotos indicando cual es cual.


5ª pág) Buscar 5 interpretaciones de este cuadro. 


6ª pág) ¿Qué os parece el cuadro? ¿Qué os gusta y qué no? ¿Por qué creéis que se le ha dado tanta importancia en la historia? ¿Qué os parece la noticia?  y por último ¿Qué os parece el cuadro encontrado, copia, original o interpretación?




Es un trabajo de investigación, por lo tanto no vale los corta y pega de Internet. Lógicamente la información la vais a sacar por este medio, pero quiero que leáis, reflexionéis y me contestéis con vuestras palabras. Aviso, la cantidad de texto no significa calidad del trabajo. Un frase, bien pensada y explicada puede ser mejor que 10 frases sin sentido.


Nos os podéis ecceder del números de páginas y el trabajo se realizará en el programa de presentaciones de openoffice y se guardará en formato pdf. Las páginas pueden estar en vertical o en horizontal, da igual, y cuanta la presentación.


Pensar que este cuadro lo vais a ver cuando vayáis a París, y este trabajo os ayudará a valorarlo más cuando lo tengáis delante vuestra.


Fecha de entrega del trabajo, 9 de marzo último día en mi correo de plástica.


El mejor trabajo lo veremos en clase y se explicará. La nota será un punto más, si está bien hecho,  en la nota final de plástica de la segunda evaluación.





viernes, 17 de febrero de 2012

‘El grito’ de Munch

Muchos de los alumnos de 1ºESO habéis elegido para trabajar las tramas el cuadro del Grito de Munch. Me ha llamado la atención que solo una alumna me ha preguntado, "Seño ¿Por qué grita?" Pienso que más allá del valor artístico de las obras, lo fantástico es la historia que lleva detrás.


Cuando empecemos con la mancha, estudiareis a Picasso, donde cada cuadro es una historia increíble, y cuando lo descifréis os enamoraréis de ellos como miles de personas que aman el arte.  


Para abrir el apetito de la curiosidad, os dejo este enlace que resuelve la intriga de Paula. Veréis como después de leerlo, de entenderlo y comprenderlo, el cuadro os gusta más. 


http://urbit.es/urbit/2008/05/25/el-grito-de-munch/


Otra cosita, investigar un poquito. ¿A qué estilo pertenece? ¿Arte Pop, impresionismo, abstracción, expresionismo ...? ¿por qué? ¿qué es un estilo?


Lo comentamos en clase.




jueves, 16 de febrero de 2012

Consejos para el vídeo de la Once

Están cogidos de la web de coca-cola, aunque las he adaptado.



10 pistas para hacer un vídeo relato

  1. Piensa en una idea
    que se pueda trasladar bien a imágenes.
  2. Piensa a cuál de tus colegas le va mejor cada papel. Ensaya con ellos antes de empezar a rodar.
  3. Solo tienes 4 minutos para desarrollarla. Por tanto, ha de ser un concepto claro y contundente.
    No trates de comprimir una larga historia.
  4. Cuando hayas terminado de grabar comprueba bien los resultados. Asegúrate de que se oyen bien los diálogos y, sobretodo,
    ¡de que se ve!
  5. ¿A qué género se parece más tu guión? ¿Aventuras? ¿Acción? ¿Animación? ¿Ciencia-ficción? ¿O es algo más abstracto? Ya sabes que no es lo mismo rodar una secuencia romántica que una persecución.
  6. Edición: Si tienes posibilidad de editar el material en un ordenador podrás pulir más el resultado. Si no puedes, haz un montaje en cámara o un plano-secuencia.
  7. Escribe el guión y desarrolla los diálogos (si hay).
    Dibujar un story-board puede ser útil para visualizar mejor el resultado.
  8. Piensa que el cine es una labor de equipo, así que lía a tus colegas y entusiásmales con tu idea. El buen trabajo de todos hace un buen vídeo-relato.
  9. Planifica tu rodaje. Visita antes el lugar donde quieres grabar y calcula la hora idónea de luz, si hay diálogos trata de que sea un lugar no muy ruidoso. A esta labor se le llama 'producción'.
  10. Y si de pronto tienes una fugaz idea y lo tienes claro, coge la cámara y ponte a rodar sin pensarlo más. Las ideas frescas muchas veces son las mejores.



















Acordaos también de poner distintos planos. Primer plano, plano largo, contrapicado... 

Mirar el enlace:

http://www.cocacola.es/img/cjt/guia_planos.pdf

y por último, es un tema denuncia, que no se os olvide. Vivimos en un mundo donde todos somos iguales y ninguna barrera arquitectónica debe decirnos lo contrarío. Tenemos la oportunidad de expresarnos, así que vamos a aprovecharlo. 

!Todos somos iguales!
!Queremos un mundo para todos!

Tiempo Máximo para el vídeo, 4 minutos.
!Hala!! Divertíos rodando y no borreis las tomas falsas, podemos hacer un especial en clase :)


viernes, 10 de febrero de 2012

Concurso ONCE

Ya estáis todos dados de alta en el concurso. 
Si existe algún grupo que no tenga claves que me escriba un e-mail con los componentes y el nombre del grupo.

Ahora solo tenéis que meteros en la página del concurso:

http://www.concursoescolaronce.es/  y meter vuestras claves. 

Una vez dentro tenéis el material didáctico, plantillas para los reportajes, tutoriales y claves para los que van a realizar el vídeo.

El viernes 24 de febrero, será el último día que recoja en un pen los vídeos y vía on-line los reportajes.

También podéis ver los premios :)










miércoles, 8 de febrero de 2012

Creación de una carpeta de trabajo digital.

Durante la 2º y 3ª Evaluación se realizará la carpeta de trabajo de forma virtual y por grupo. La herramienta seleccionada será weebly.

http://www.weebly.com/?lang=es

En la página Web se irá colgando los trabajos por páginas, explicando el proceso de cada uno de ellos. Bocetos, proceso y resultado, de forma que cuando termine el curso tendrás 6 páginas:

- Pasta Fimo.
- Once.
- Fieltro.
- Bodegón.
- Autorretrato
- Proyecto Somos.

La creatividad será valorada, tanto de las presentaciones como de los títulos.


Aquí os dejo un pequeño manual.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Concurso Once

Hola, os dejo el enlace donde tenéis un tutorial para hacer el reportaje, aunque sigo apostando por el vídeo.


He contactado con la ONCE, para ver si me puede dar las claves para las plantillas, ya que no me deja acceder, pero ir mirando el tutorial, de los dos, el de abajo.




http://www.concursoescolaronce.es/index.php/ayuda/videotutoriales